Miércoles, 11 de noviembre del 2020

UCASAL lidera el Programa de Identidad de las Universidades Católicas

La Universidad Católica de Salta viene trabajando desde hace 3 años en un Proyecto de Identidad Católica que fue presentado por el Rector de la Institución, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, en la XVIII-I Asamblea General Intermedia de ODUCAL, en la cual participaron 95 universidades, 70 rectores y más de 200 directivos.

La Identidad Católica define y orienta diversas actividades académicas, administrativas, de servicio y contribución al bien público de Universidades Latinoamericanas.
Por esta razón, ODUCAL (Asociación de universidades católicas de América Latina y el Caribe) puso en funcionamiento el Programa de Identidad Católica Institucional, que contempla un proceso de autoevaluación en las siguientes cinco dimensiones: Institucionalidad, Procesos Formativos, Comunidad Universitaria, Vinculación con el Entorno y Sentido de la Investigación.
Para un adecuado funcionamiento del Programa, la Junta Directiva de la ODUCAL designó a la Universidad Católica de Salta (UCASAL), para ejercer como Institución Coordinadora.
El objetivo consiste en apoyar a las instituciones a fortalecer su identidad como universidades católicas, visualizando ese atributo como un valor agregado que todas ellas ofrecen en la consecución del bien común entre las diversas naciones latinoamericanas.
El Coordinador del programa es el Rector de UCASAL y Vicepresidente de la Subregión Cono Sur, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo. En su disertación abordó las ventajas que las universidades poseen al adherirse al Programa de Identidad Católica Institucional de ODUCAL, cómo funciona, quiénes participan actualmente y las siguientes etapas de innovación dentro del mismo.
Dicho programa nace hace más de dos años con el objetivo de generar un marco metodológico que asegure el proceso de construcción continua de identidad católica en las universidades de ODUCAL, que facilite los procesos de aprendizaje, evaluación de avances y comparta buenas prácticas y experiencias entre las instituciones.
"El programa permite a las universidades contar con un marco metodológico desarrollado por Oducal, original y adaptado a las exigencias de nivel universitario; trabajar con una plataforma como herramienta técnica que guía en el proceso de autoestudio de cada Institución y analiza las principales dimensiones y sub-dimensiones en relación a la identidad mediante encuestas", aseguró.
También recalcó la importancia de la identidad Institucional en todo el mundo y la necesidad de adherir más miembros al Proyecto.
"Somos Universidades y somos Católicas, ambos conceptos son centrales dentro de nuestras instituciones; ser fieles a nuestra vocación es el desafío actual dentro de un mundo en el que pareciera que a veces nadamos contra corriente. (...) Entendemos que el máximo involucramiento de las autoridades Universitarias en el proyecto es fundamental para que que mismo tenga resultados satisfactorios dentro de cada institución", afirmó.
Si bien las Universidades se caracterizan por la transmisión de conocimiento, la vinculación con sus comunidades y la constitución como actores sociales, la identidad Católica es insustituible. Por tal motivo, el programa continúa sumando Instituciones, que se interpelan a sí mismas sobre la autopercepción que poseen y la imagen Católica que proyectan al entorno.