Blog Image

Lunes, 8 de junio del 2020

Lanzamiento del Programa de Identidad Católica

La ODUCAL da inicio a un programa gestado durante los últimos 4 años, con la participación de diversos especialistas de varios países

En transmisión simultánea desde Salta, Guadalajara y Bogotá, la ODUCAL puso en funcionamiento el Programa de Identidad Católica Institucional, a través de un evento en vivo que reunió a más de cien rectores y directivos universitarios de América Latina y el Caribe.


El Programa permite, a las instituciones católicas y de inspiración católica en el continente, realizar un autoestudio para evaluar la propuesta de valor que se ofrece a la sociedad, en apego a la identidad católica universitaria.


La Universidad Católica de Salta, Argentina, funge como institución coordinadora del Programa, con el apoyo de la Universidad Católica de Colombia en Bogotá.


Con el objetivo de poner en operación el Programa de Identidad Católica Institucional, el Ing. Rodolfo Gallo Carbajal, Rector de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), presentó el día de hoy el evento de lanzamiento de esta importante iniciativa continental, en la que participaron más de cien rectores y directivos universitarios de América Latina y el Caribe.


En el evento, participó también el Presidente y Secretario General de la ODUCAL, así como autoridades del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y de Conferencias Episcopales de varios países latinoamericanos.


La intervención inicial estuvo a cargo del Presidente de la ODUCAL y Rector de la UNIVA, La Universidad Católica en México, Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, quien destacó la importancia de la identidad para mostrar, en los planos interno y externo, la riqueza que una universidad católica posee. De igual forma, resaltó que el programa surge para ofrecer una herramienta a las instituciones, con la cual puedan evaluar sus propias estrategias, lineamientos, acciones y marcos de referencia, para cumplir con los valores que profesan nuestras instituciones en la atención de las demandas y necesidades de las sociedades latinoamericanas.


Posteriormente, el Rector de la UCASAL expresó el agradecimiento de la Organización a todos aquellos rectores y autoridades que participaron en el diseño, concepción y desarrollo del Programa, especialmente aquellos de la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo en el Perú, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Gabriela Mistral de Chile, la Universidad Católica de Costa Rica, la UNIVA de México y la Universidad La Salle Canoas de Brasil. Igualmente, expresó el agradecimiento de la ODUCAL al Consejo Episcopal Latinoamericano, por su apoyo y asesoría, que contribuyó de forma importante en el diseño de los indicadores y parámetros que contempla el Programa.


En seguida, se mostró un video que expone de forma sintetizada el funcionamiento y las características del Programa, para que posteriormente, el Secretario General de la ODUCAL, Mtro. Andrés Barba Vargas, explicara brevemente el procedimiento administrativo que las instituciones interesadas deben cumplir para acceder al Programa. El Secretario General destacó asimismo el interés de la ODUCAL para promover el desarrollo de alianzas estratégicas con otras organizaciones de universidades católicas a nivel global, así como en el ámbito nacional de los países latinoamericanos, a fin de potenciar el aprovechamiento del Programa.


Desde la elaboración del Plan de Trabajo de la Presidencia 2016-2018, la Junta Directiva de la ODUCAL se propuso diseñar un programa que apoyara a las universidades afiliadas a fortalecer el valor agregado que representa la identidad católica en el ámbito de la educación superior latinoamericana. De esta forma, nació la idea de crear un “Sistema para el Fortalecimiento de la Identidad en Universidades Católicas Latinoamericanas”,           que hoy se denomina Programa de Identidad Católica Institucional de la ODUCAL.


Dicho sistema se concibió como “un mecanismo que expone las experiencias de los programas y las acciones que desarrollan las instituciones para promover la identidad católica; y en segundo lugar, para verificar que las universidades siguen sus objetivos y propósitos institucionales”.


Respondiendo a dicho requerimiento, la Junta Directiva encomendó el diseño de una propuesta a un equipo de rectores y especialistas pertenecientes al CELAM y a universidades afiliadas a la ODUCAL. Este equipo, se abocó durante los últimos años al diseño conceptual y operativo de dicho sistema, así como a la elaboración de los lineamientos, políticas y procedimientos para viabilizar su aplicación.


Cuando el trabajo conceptual derivó en una propuesta final, la Junta Directiva aprobó un plan de inversión para diseñar una plataforma informática que permita dar funcionalidad a los procesos incluidos en el Programa y, al mismo tiempo, facilitar la participación de las instituciones afiliadas. El portal está, desde este año, disponible en: www.identidadcatolica.org


El Programa de Identidad Católica Institucional de la ODUCAL es, por tanto, un autoestudio que realizan las instituciones a través de una metodología e instrumentos concebidos por un grupo de expertos de distintos países, con el propósito de que las instituciones tengan la posibilidad de realizar un proceso permanente de reflexión, análisis y actualización de sus actividades universitarias, en relación con su misión e impronta identitaria.


En lo que hace a su metodología, el Programa contempla un proceso de autoevaluación en las siguientes cinco dimensiones: institucionalidad; procesos formativos; comunidad universitaria; vínculos con el entorno; y sentido de la investigación.


Las dos primeras dimensiones son de carácter mínimo, y las restantes, optativas. Las universidades son autónomas para elegir las dimensiones optativas y decidir qué miembros de la comunidad universitaria participarán en este ejercicio: alumnos, profesores, directivos y administrativos. La autoevaluación se apoyará en un Informe de Autoevaluación que elabore cada comunidad educativa, en función del análisis y reflexión que realicen en el marco de este proceso. Para ello, el Programa dispone de encuestas electrónicas para consultar a los distintos actores respecto de las dimensiones a evaluar.


Por otra parte, el Programa está diseñado para que los resultados cuantitativos que arroje el proceso de autoevaluación, en cada dimensión, puedan ser socializados mediante cuadros que formarán parte de los Reportes regionales y nacionales. Sin perjuicio de lo anterior, cada universidad podrá optar por compartir resultados, buenas prácticas y planes de mejora con otras universidades que quedarán disponibles en un Repositorio oficial de la ODUCAL.


La Junta Directiva ha dispuesto, además, que sea la Universidad Católica de Salta, Argentina, la institución que coordine este Programa, con el apoyo de la Universidad Católica de Colombia, bajo los lineamientos establecidos por la Organización y bajo la supervisión de la Secretaría General.


Con el lanzamiento del Programa de Identidad Católica Institucional de la ODUCAL, nuestra Organización reafirma su compromiso para fortalecer el valor tan grande que representa la identidad institucional no sólo en el quehacer de cada una de nuestras instituciones afiliadas, sino especialmente, en su capacidad para servir más y mejor al Pueblo de Dios, por la acción del Evangelio y el encuentro con la plena Verdad.