Blog Image

Jueves, 8 de abril del 2021

Encuentro virtual entre RedUcoc y Oducal.

La Universidad Católica de Salta coordinó la reunión de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica (RedUcoc) y la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL)

El rector de la Universidad Católica de Salta, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, coordinó el encuentro virtual entre referentes de la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica (RedUcoc) y autoridades de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal).

Gallo Cornejo, presidente de la Red Ucoc, destacó que en el contexto de pandemia Oducal ha tenido un avance notable a través de programas de aprendizaje que desarrolló, y la idea principal es que las autoridades de las diferentes universidades participantes pudieran conocerlos.

Por su parte, el presidente de Oducal y rector de la Universidad del Valle de Atemajac (México), Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, recordó que desde su fundación a mediados del siglo pasado, la institución que preside busca promover el intercambio interinstitucional a través de prácticas que fortalezcan a cada miembro de la Red.

También señaló que en marzo del año pasado cuando se declaró la pandemia, las universidades se encontraron con un horizonte de mucha incertidumbre.

En este sentido, destacó que mientras algunas instituciones tuvieron que adaptarse para seguir adelante, la Ucasal ya venía trabajando con la educación a distancia con un sistema consolidado.

“Nosotros prácticamente podemos decir que no suspendimos actividades, simplemente las hicimos de otra manera”, manifestó el Padre Yáñez, quien centró su mirada en la “flexibilidad” como común denominador de la época.

En este escenario, resaltó el trabajo entre los miembros de Oducal al intercambiar buenas prácticas que permitieron convertir la dificultad en una etapa de oportunidades y descubrimientos.

Por su parte, el secretario General de Oducal y miembro de la Universidad del Valle de Atemajac (México), Andrés Barba Vargas, bregó para que más Casas de Altos Estudios puedan unirse y colaborar con la organización a nivel continental que se ha convertido en la más grande de universidades católicas de América Latina y de Iberoamérica con más de 100 entidades afiliadas de más de 20 países.

Fue el rector de Ucasal, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, quien señaló que se obtuvieron herramientas importantes de gran potencialidad, e invitó a quienes todavía no estén en Oducal puedan sumarse y ser parte de esta red.

Del encuentro participaron el rector de la Universidad Católica Salesiana del Sur, Héctor Rausch; la rectora de la Universidad Católica de La Plata, Rita Gajate; el rector de la universidad del Norte de Santo Tomás de Aquino, Francisco López Cruz; el rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Luis Eugenio Lucena; el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma; el rector de la Universidad Católica Argentina, Miguel Angel Schiavone; la rectora de la Universidad Católica de Misiones, Ana María Teresita Forth; el rector de la Universidad FASTA de Mar del Plata, Juan Carlos Mena; el rector de la Universidad del Salvador, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga; entre otros.