Programa de Fortalecimiento de la Identidad de las Universidades Católicas



Las universidades católicas en Latinoamérica han contribuido de manera decisiva en la evangelización de la cultura y en la formación de jóvenes profesionales al servicio del bien común. Asimismo, han sido pródigas en la generación y transmisión de conocimiento, en la vinculación con sus comunidades relevantes y en constituirse en actores significativos en la discusión en política pública en los países de la región. En esta perspectiva, las universidades han desplegado sus proyectos institucionales bajo la impronta de una inspiración católica, la cual expresa una identidad que define y orienta sus actividades académicas, administrativas, de servicio y contribución al bien público de cada país y de la región. ¿Cómo esta identidad católica puede ser actualizada asegurada y proyectada a futuro?


ODUCAL se ha hecho parte de esta preocupación. Por ello, con el apoyo y asesoría de diversos especialistas, nuestra Organización se abocó al diseño de un mecanismo que apoyara a sus instituciones afiliadas para identificar las ventajas estratégicas que representa su identidad católica en el ámbito de la educación superior latinoamericana. Como resultado del trabajo desarrollado durante varios años y de una importante inversión realizada para el desarrollo de una plataforma web, en 2020 la ODUCAL pone en operación el Programa de Fortalecimiento de la Identidad de las Universidades Católicas, mismo que contempla un proceso de autoevaluación en las siguientes cinco dimensiones: Institucionalidad, Procesos Formativos, Comunidad Universitaria, Vinculación con el Entorno y Sentido de la Investigación.


El objetivo central, consiste en apoyar a las instituciones a fortalecer su identidad como universidades católicas, visualizando ese atributo como un valor agregado que todas ellas ofrecen en la consecución del bien común entre las diversas naciones latinoamericanas.


Para un adecuado funcionamiento del Programa, la Junta Directiva de la ODUCAL designó a la Universidad Católica de Salta (UCASAL), en Argentina, para fungir como Institución Coordinadora.

“Este sistema se concibe como un mecanismo que expone las experiencias de los programas y las acciones que desarrollan las instituciones para promover la identidad católica, y, en segundo lugar, para verificar que las universidades siguen sus objetivos y propósitos institucionales”. Plan de Trabajo ODUCAL 2016-2018.